SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
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DEFINICIÓN DE SISTEMA
Un Sistema es un conjunto de partes que están integradas con el propósito de lograr un objetivo.
Un conjunto de partes.
Partes integradas.
El propósito de lograr algún objetivo en común.
Si definimos al sistema como un conjunto de elementos íntimamente interrelacionados, podemos agregar que los sistemas artificiales casi siempre han sido creados para alcanzar propósitos u objetivos y son, por tanto, sistemas orientados y, como tales, de naturaleza teleológica por lo tanto un sistema es un plan diseño o método de organización cuya finalidad es lograr algún propósito.
Otras dos características fundamentales de los sistemas son los siguientes:
a) Sinergia, o sea el sistema tomado globalmente posee propiedades que no tienen sus partes, tomadas individualmente. Esto es, el sistema tiene una capacidad de actuación mayor o menor que la de la suma de sus partes.
b) Equifinalidad, es decir, la posibilidad de utilizar diferentes caminos o medios para llegar a un mismo fin, lo cual le permite una gran variedad de comportamientos. Un sistema de información recoge, procesa, almacena, analiza y difunde información para lograr un objetivo específico.
Además también se lo puede definir como un grupo de gente, una serie de procedimientos o equipo de procesamiento de datos, que escoge, almacena y recupera datos para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones mediante el suministro de información a todos los niveles de la organización: nivel inferior, nivel medio y nivel superior.
Nivel superior: Se toman decisiones a largo plazo que generalmente son impredecibles y se relacionan con actividades pasadas, presentes y algunas veces futuras, por lo cual se requiere de mayor experiencia y buen juicio. La información que se requiere en este nivel debe detallar todas las operaciones de la compañía y sus departamentos, las cuales se encaminan hacia la planificación estratégica, la asignación de recursos y la formulación de políticas.
OBJETIVOS
Puede decirse que un sistema tiene dos tipos de objetivos: los intrínsecos y los asignados.
Los objetivos asignados son los que se imponen al sistema o una modificación al mismo, para que realice las funciones necesarias a fin de lograr un objetivo.
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Un Sistema de Información es el Conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización.
Las tres partes fundamentales de un sistema de procesamiento electrónico de datos son el sistema de computación, el sistema de numeración y el sistema Operativo.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas: almacenamiento, procesamiento y salida de información. A continuación se definirán cada una de estas actividades.
Las diferentes actividades que realiza un Sistema de Información se pueden observar en el diseño conceptual ilustrado en la figura 1
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TOMADO DE : https://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm
2. CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema de información en una compañía, es una serie de componentes que se interrelacionan con el objetivo de recopilar, procesar, almacenar y transmitir información como soporte a los niveles directivos dentro de la organización, auxiliando en la toma de decisiones, el control, el análisis y la coordinación.
Sobra decir la importancia que tiene un sistema de información dentro de una empresa, por lo que actualmente esta no es una opción, sino más bien es un requisito. Todas estas empresas que utilizan un sistema de información, diariamente están recabando, asimilando y analizando la información interna y externa, obteniendo con ello una ventaja competitiva sobre aquellas compañías que no lo hacen aun. Con ello, la administración se agiliza y permite brindar una rápida atención a los clientes, así como a todas sus quejas.
De igual forma, un sistema de información le brinda a las empresas la oportunidad de supervisar a todos sus empleados, manteniendo un flujo de información constante entre los propios empleados y directivos, que de forma conjunta pueden coordinar las diferentes actividades dentro de la organización. De hecho, cuando se tiene un buen sistema de información, se facilita la comunicación directa entre la empresa y los proveedores, vendedores, distribuidores o fabricantes, permitiendo la creación la consolidación de vínculos financieros más sólidos.
A grandes rasgos, un sistema de información le ofrece a las empresas la posibilidad de responder, almacenar, transmitir y supervisar de mejor forma su principal activo que es la información. Un buen sistema de información entonces, no solo le permitirá a la compañía optimizar la productividad dentro de todas sus áreas, sino que también será una pieza clave en la determinación de su éxito o su fracaso en el mercado.
Desarrollo de Sistemas Profesionales
Sistemas de Información Hospitalaria
Desarrollo de sistemas informáticos que soportan su funcionamiento en programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento en todas las áreas del hospital.
Facturación Electrónica
Desarrollo de sistemas para facturacion electronica que permitirá llevar un control de sus clientes, productos y enviar facturas por correo electrónico.
Simulador de tráfico vehicular
Sistema que permite supervisar, controlar, administrar y mejorar la gestión de tráfico en una ciudad moderna, sometida a acelerados crecimientos de parque vehicular.
Laboratorios
Sistema que permite a los pacientes y a los profesionales de la salud consultar rápidamente los resultados sobre las pruebas de laboratorio.
Educación a distancia
Desarrollo de sistemas aplicados al Control de la Educación Indígena en las Entidades Federativas.
Evaluación de Desempeño
Sistema que proporciona información confiable y oportuna sobre las capacidades, aptitudes y nivel de potencial de su personal.
Call Center
Sistema que realiza una evaluación por computadora, midiendo las habilidades claves exigidas para el éxito del agente de centro de atención telefónica.
Sistema de Cheques
Sistema para la generación de órdenes de ingreso y su percepción en la caja municipal teniendo siempre presente la calidad, rapidez y exactitud de la atención.
TOMADO DE: https://dsp.mx/desarrollo-de-sistemas